
La ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión. Konrad Lorenz
La ansiedad nos la describe el DSM V (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) como una respuesta anticipatoria a una amenaza futura, conlleva tensión muscular, vigilancia en relación con un peligro futuro y comportamientos cautelosos y evitativos.
La ansiedad surge de los pensamientos y creencias que tenemos, pensamientos anticipatorios, ideas catastróficas, generan un comportamiento ansioso. Revisa los siguientes síntomas para saber si tienes o has llegado a tener ansiedad.
-Ansiedad y preocupación excesiva que se produce durante mínimo seis meses.
– Te es difícil controlar la preocupación
– Has sentido inquietud o sensación de estar atrapado, te fatigas con facilidad, se te dificulta concentrarse, estás irritado la mayor parte del tiempo, sientes tensión muscular, se te dificulta dormir o mantenerte dormido. Has sentido mareos y vértigo, sudoración abundante, cefalea por tensión, dificultad para respirar.
-Ha cambiado tu rutina diaria por causa de la ansiedad. Tiendes a aislarte, se ha deteriorado tus relaciones sociales y afectivas.
Los trastornos de Ansiedad están divididos en trastornos específicos: trastorno de ansiedad por separación, mutismo selectivo, fobia específica, ansiedad social, trastorno de pánico, agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos, o debido a otra afección médica.
Si sientes que puedes estar padeciendo ansiedad recurre a un profesional para que juntos encuentren una solución.